HISTORIA DE LA MARCA

 


Adam Opel

 Adam Opel abrió en 1862 una pequeña fábrica de máquinas de coser en la ciudad alemana de Rüsselsheim, en la cual trabajaban sus cinco hijos: Karl, Wilhelm, Heinrich, Fritz y Ludwig. En 1886 comenzaron a producir bicicletas, y gracias al éxito que los cinco hermanos obtuvieron en las competencias ciclísticas, lograron obtener muy buenas ganancias. Opel produjo bicicletas hasta 1937, y también se llegaron a fabricar algunas motos. Adam Opel murió de fiebre tifoidea en 1895, y la empresa quedó en manos de la familia, asumiendo la presidencia su hermano George.
 

En 1898, los hermanos Opel conocieron en Berlín a Friedrich Lutzmann, propietario de una primitiva fábrica de vehículos ubicada en la ciudad de Dessau llamada "Anhaltische Motorwagenfabrik". Luego de algunas negociaciones la adquirieron conjuntamente con toda la producción de vehículos, piezas en stock, herramientas, cartera de clientes y todos los empleados, incluído el mismo Lutzmann.




1862 - Primera Insignia de la fábrica de máquinas de coser "Adam Opel"



1890 - Escudo de la fábrica de
en Rüsselsheim




1902


El primer modelo de automóvil de la nueva fábrica vio la luz a fines de 1899: el "Opel Patentwagen". Los hermanos Opel buscaron un socio en el vecino país de Francia, y lograron obtener la licencia de Renault para construir su modelo "Darracq" en Alemania. El "Opel Darracq" salió a la venta a principios de 1902 y fue un éxito total, extendiéndose su venta hasta 1907, año en que se canceló el contrato con la compañía francesa. La intención de la familia era comenzar la producción de autos de diseño propio. Dos de los hermanos, Wilhem primero y Fritz luego, emprendieron una serie de viajes a los Estados Unidos, lo que les permitió adquirir nuevos conocimientos en la manufactura de automóviles.




1906 - Influencias del Art Noveau


1909


1910


A pesar de que lideraban el mercado automotor desde 1914, la familia decidió vender la empresa, luego de la muerte de tres de los hermanos, en el año 1927. La compañía americana General Motors poseía una planta de ensamblaje en la ciudad de Berlín, pero las ganancias para ellos eran muy pobres, ya que los impuestos para los vehículos importados y autopartes eran altísimos. Para poder permanecer en el mercado alemán, General Motors tuvo que buscar un socio local, y así poder construir sus modelos íntegramente en el país. A fines de 1928, la familia Opel y el director de General Motors Alfred Sloan firmaron un convenio por el cual la empresa pasaba a llamarse "Adam Opel AG", aunque seguía en manos de la familia Opel.




1937 - Basado en la forma
de un dirigible Zeppelin





1947




1950


En marzo de 1929 General Motors compró el 80% del stock de Opel por 26 millones de dólares, con la opción de adquirir el resto de la compañía. El convenio también incluía retener la marca "Opel". La operación concluyó dos años después, cuando General Motors compró la parte restante en medio de una crisis económica que sacudía a Estados Unidos y al mundo.





1954




1963



1964 - Aparece finalmente el rayo


Con la llegada del nazismo al poder en Alemania, se generó un tenso clima entre la casa matriz americana y la fábrica alemana. Durante la segunda guerra mundial, Opel colaboró con el ejército alemán en la fabricación de vehículos y equipamiento militar. Como respuesta, el ejército aliado bombardeó la fábrica de Rüsselsheim, destruyéndola casi en su totalidad.





1970




1987







1989


Luego de la guerra, la fábrica se reestableció en la ciudad de Bochum, y el primer modelo en aparecer fue el Opel Rekord, en 1953. También aparecieron nuevas versiones del Kapitan y del Kadett, y en 1964 salió a la venta el Opel Diplomat. Comenzados los años 70´ Opel introduce al mercado nuevos modelos deportivos: el Manta y el Ascona, ambos basados en la línea Kadett, y luego reemplazados por el Senator y el Monza. Luego, aparecieron nuevos y populares modelos, como el Corsa y el Vectra, y una nueva versión del Rekord, ahora denominado Omega. En la década del 90, la línea Kadett fue reemplazada por el Opel Astra, en todas sus variantes. Opel continúa en el desarrollo de potentes y novedosos modelos hasta la actualidad.
 




2002




2007


2010


 

 

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